Seguro que has oído hablar del Ibex 35 a diario en la prensa. Es un término muy conocido y empleado. Sin embargo, junto a este concepto también le acompaña otro estrechamente ligado al primero: el mercado continuo. En este artículo trataremos de dar respuesta a dos interrogantes. ¿Qué es el mercado continuo y en qué se diferencia del Ibex?

Mercado continuo e Ibex 35

¿Te has propuesto invertir en Bolsa? Para todos aquellos que hayan tomado esta decisión es importante saber que tu dinero se puede destinar al Ibex 35 o al mercado continuo.

sala del ibex 35 con el panel de las cotizaciones en la derecha

Por un lado, podemos invertir en una de las 35 empresas del Ibex 35. No necesariamente son las empresas más grandes sino que todas ellas han cumplido una serie de requisitos revisados por un organismo imprescindible que es el Comité Asesor Técnico (CAT). Este órgano decide qué empresa cuenta con estas condiciones y cuáles no. Estos puntos a cumplir son:

  • La capitalización de la empresa que quiera formar parte del selectivo madrileño debe ser superior al 0,30% de la capitalización media la del Ibex 35 en el periodo de revisión.
  • Debe haber contratado al menos 1 de 3 sesiones del periodo de control.
  • Y debe situarse entre los 20 primeros valores por capitalización bursátil.

El mercado continuo, por su parte, es otra opción de inversión si queremos optar por valores que no forman parte del selectivo madrileño. Es decir, el resto de empresas.

La elección entre invertir en Ibex 35 o mercado continuo se hará en base al perfil de inversor que tengas, al tiempo que vayas a invertir así como a la cantidad de dinero que dirigirás a comprar acciones en dichas empresas.

Invertir en Ibex 35

Si por ejemplo, optas por invertir en el índice de referencia bursátil de la Bolsa española, el Ibex 35, debes saber que al ser 35 empresas no podrás invertir en otras que no sean esas, son compañías muy líquidas lo que permite su fácil acceso y compra de títulos, no hay empresas de todos los sectores principalmente por la primera cuestión mencionada. Asimismo, son compañías de una gran capitalización bursátil lo que las convierte en las más importantes de España.

Por otro lado, aportan mayor seguridad a la hora de realizar los pagos ya que no presentan tantos problemas económicos.

Las claves para invertir

un cartel de másmovil delante de los paneles de las cotizaciones y confeti cayendo

Si nos decantamos por el mercado continuo debemos saber que la oferta es mucho más amplia. Ya no se reduce a solo 35. Hay más empresas y más sectores. Esto es así porque al haber más compañías hay mayor variedad de ámbitos de actividad.

Entre las empresas que nos vamos a encontrar en el mercado continuo hay mayor variedad. Ya no sólo daremos con las de mayor capitalización bursátil sino con las de pequeña y mediana.

Hay más tipos de compañías, desde aquellas que presentan una mayor solidez a los valores con una mayor especulación o peligro por una difícil situación económica. Es decir, aquí encontraremos de todo. Relacionado con esto, también hay que señalar que presentan una mayor volatilidad. Pero se pueden encontrar valores muy interesantes para comprar y otros algo más arriesgados. Es importante elegir bien y estudiar bien estas opciones que se encuentran en el mercado continuo para no tener pérdidas.

En el mercado continuo los cambios en los precios de las acciones se producen más rápidamente y pueden experimentar bajadas mucho más grandes. Lo cual no tiene que ser estrictamente negativo porque puede ser una oportunidad para sacar provecho al optar por una empresa.

¿Te decantarás por el Ibex 35 o por el mercado continuo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *