Dia no ha tardado mucho en sufrir lo que más temía. Tras unos trimestres de altibajos y grandes caídas, el Comité Asesor Técnico ha tomado la decisión de echar a la empresa del Ibex 35 por no cumplir los requisitos mínimos. Ante tal anuncio, se ha extendido el miedo y los inversores han provocado una nueva caída de la compañía de supermercados. A continuación, vamos a conocer todos los detalles.

¿Por qué Dia ha salido del Ibex 35?

El porqué de la salida de la empresa de supermercados Dia está claro. Para estar dentro del Ibex 35 las empresas deben cumplir un mínimo de requisitos. Por ejemplo, hay que llegar al mínimo de capitalización, el cual es un 0,3% de la media del Ibex en los seis meses anteriores. Y, como hemos podido comprobar en los últimos trimestres, Dia ha caído y mucho. De hecho, la empresa ha visto reducidas sus acciones hasta un 87% del valor anterior y a día de hoy cuenta con una deuda de ni más ni menos 1.800 millones de euros.

parte superior de un supermercado con el cartel encima de la entrada

A pesar de los resultados, Dia ha intentado corregir el rumbo de su negocio con varias medidas. Por ejemplo, realizó cambios en la propia dirección al sustituir a su consejero delegado, entre otros puestos. Aparte, la empresa también pretendía presentar un plan estratégico para cambiar el rumbo y transmitir mayor confianza entre sus inversores. No obstante, el retraso de este plan, la falta de fecha y la desconfianza en su modelo, anterior esta a los hechos acontecidos, ha provocado la ineficacia de sus soluciones.

Aunque, cabe decir que su modelo de negocio ya lanzaba señales de fallos con antelación. Después de todo, Dia mantiene diferentes tipos de formatos de negocio en supermercados y nunca llegó a centrarse en los que realmente iban bien encaminados como son La Plaza de Día o el modelo online.

Consecuencias: nuevo desplome del 30%

Tras el anuncio de que CAT (Comité Asesor Técnico) ha decidido echar a Dia del Ibex 35 de cara al próximo 24 de diciembre, las consecuencias se han plasmado en una nueva caída del 30% en su valor. Aunque dicha salida es una consecuencia de la evolución de su situación, la resolución va afectar, a su vez, negativamente a la evolución y a los intentos de solventar los fallos.

un carro de compra con comida en medio de un pasillo de un supermercado

Dada la mala evolución de la empresa, el fondo Letterone Investment, propiedad de Mikhail Fridman, pretende hacerse con el 30& de la participación (actualmente tiene un 29%) para poder lanzar una OPA y así hacerse con el 100% de la compañía. Si se consiguiera, habría que esperar para entonces ver cómo evolución la compañía de supermercados.

Lo que sí está claro es que, tras la salida de Dia, Ence Energía y Celusa va a entrar en el Ibex 35 para ocupar su lugar. Aunque todo está por ver y quizá en los próximos trimestres la compañía consigue reconducir su negocio y recuperar el volumen que tenía anteriormente.

La esperada refinanciación de 200 millones

Aunque la empresa Dia está atravesando, sin duda, uno de los momentos más críticos a nivel financiero, parece que existe la posibilidad de hacerse con una refinanciación por valor de 200 millones de euros antes de que termine el año. Aunque esa suma no significaría el fin de sus problema, podría suponer un margen de ayuda para actuar en pos de la recuperación a largo plazo.

Del mismo modo que Dia está afirmando que los acuerdos para dicha financiación ya están muy avanzados para aportar seguridad, a su vez niega que haya pedido quita alguna a los bancos. Muchos expertos ponen en duda que finalmente la cadena de distribución no necesite dicha quita, sin embargo, la empresa enfatiza su confianza en la capacidad de recuperarse. Aunque todo está por ver, la realidad es que las expectativas están muy bajas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *