Regresamos con información sobre la actualidad del Ibex 35. Tras semanas de subidas, se había mantenido la esperanza de que la Bolsa española alcanzara y se mantuviera en los 9.500. De esta forma, a pesar de alejarse de los 9.620 puntos con los que se cerraba el trimestre anterior, podría remediarse hasta cierto punto los daños de las caídas. Sin embargo, a día de hoy el Ibex ha vuelto a caer, encontrándose en poco más de los 9.400 puntos.

La actualidad del Ibex depara un cierre trimestral a la baja

¿Cuál es el motivo que ha generado una actualidad del Ibex tan poco esperanzadora? A pesar de esas diez subidas consecutivas, el Ibex parece querer retomar las cifras negativas para cerrar a la baja el tercer trimestre del año. El motivo viene dado por la influencia exterior que se ha expandido alrededor del mundo. Concretamente, la noticia de la subida de tipos de la Fed ha provocado que las cotizaciones de Wall Street caigan. Y todo lo que hiere a la bolsa estadounidense se ve reflejado en Europa.

Una de las máximas preocupaciones en Europa es el mercado de Italia. El Mib italiano, que se presentaba como uno de los más resistentes, presenta a día de hoy caídas que giran entorno al 2% y al 3%, respecto a los bancos. Además, el gobierno italiano ha atrasado la publicación del adelanto de sus presupuestos para 2019, los cuales podrían haber inflado el mercado con cierto optimismo.

La influencia en el sector bancario español

plano detalle del edificio de Caixabank con el logotipo, mientras que en la derecha hay un reflejo de este

Dentro de la actualidad del Ibex 35, destacan sobretodo las caídas de los bancos. Y es que el anuncio de la subida de tipos y su posible ampliación en el mes de diciembre, no ha dejado mucho margen a que se produzca una remontada para estos. De esta forma, podemos comprobar como la mayoría están sufriendo caídas que giran entorno al 1,30%.  No obstante, a este hecho se le suman otros factores, como el cambio de directivos en BBVA o el nombramiento de un nuevo consejero delegado en Santander, que han afectado también negativamente al valor de sus acciones.

Sea como sea, el sector bancario no duda en apuntar que su mala evolución en la actualidad del Ibex es provocada por la de Italia.

La evolución de las empresas del Ibex

Pero no todo gira entorno a los bancos, aunque no lo parezca. Dentro del gran conjunto de compañías, la mayoría con cifras teñidas de rojo, podemos encontrar dos casos opuestos. Por un lado, Repsol está de enhorabuena al conseguir que sus acciones batan el récord de estar por encima de los 17 euros. Por otro, en cambio, descubrimos a OHL en el Mercado Continuo con unas acciones que han caído en uno 20% debido al anuncio de sus pérdidas valoradas en 843 millones de euros.

Respecto al resto de empresas, todas ellas cubren la actualidad del Ibex de color rojo. Aparte de Repsol, tan solo se salva Acciona, con una subida del 0,36%.

No obstante, aún queda cierto margen para que las Bolsas recuperen cierto margen y no se alejen demasiado de las cifras del trimestre anterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *